IXMIQUILPAN
Tras un permiso otorgado por los regidores, Cipriano Charrez Pedraza, dejará el cargo por 100 días
El secretario municipal de Ixmiquilpan, Cuauhtémoc Ruiz González, será encargado del despacho en el ayuntamiento, ante la inminente salida del alcalde, Cipriano Charrez Pedraza, quien dejará el cargo por 100 días.
La presidencia municipal, informó, que el alcalde hará valido un permiso que ha pedido a los regidores, y que en un lapso de 15 días, los regidores deberán llamar al suplente, Mauricio Llaca, para que asuma el cargo como edil.
Explicó, que el secretario municipal se hará cargo del despacho, y será también quien realice las convocatorias correspondientes para las sesiones de cabildo, donde los regidores deben dirimir y acordar citar al suplente.
Al respecto, el presidente de la comisión de Gobernación en el cabildo, Leandro Olguín Charrez, explicó, que existen dos términos que deben ser analizados, para evitar que este conflicto que convierta en social y únicamente se quede en el terreno político.
El primero, siendo el camino más viable dijo, es que el cabildo debe generar las condiciones para que se otorgue la licencia a Charrez, mediante un proceso previo de diálogo, donde él tendría que ser llamado a comparecer, llevar a cabo la entrega recepción con la presencia de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Contraloría
La segunda salida, sería por abandono del cargo, donde igualmente el cabildo tendría que verse obligado a sesionar, para notificar al Congreso del Estado, que estaría determinando quién cumpliría el cargo de alcalde por el resto de la administración.
En las dos propuestas de salida, el Congreso tendrá que intervenir, es el escenario, porque Ixmiquilpan no puede quedarse sin ejecutivo. Explicó, que hasta ahora, no existe ningún problema, porque deben esperarse como mínimo 15 días para que se considere un abandono del cargo.
Agregó, que Charrez cumplió con solicitar licencia, asimismo pidió que se le suspendiera su salario. Asimismo explicó, que aunque es un derecho que le asiste separarse del cargo, tomó por sorpresa al cabildo la determinación de irse.