Por torrencial lluvia, colonias de Mineral de la Reforma afectadas

Continúan labores de limpieza y aplicación de vacuna contra el tétanos.

Derivado de la torrencial lluvia registrada por la tarde del pasado jueves, los fraccionamientos de Tuzos, la Noria y Campestre Villas del Álamo, del municipio de Mineral de la Reforma, resultaron con importantes afectaciones.

Al respecto, Elías Daniel Corona de la Torre, titular de la dirección de protección civil, informó que posterior a la tormenta se realizaron recorridos por estas colonias en coordinación con las direcciones de obras públicas y servicios municipales.

Destacó que debido a esta supervisión, a la que se sumó el alcalde Raúl Camacho Baños, se reportó que en la avenida de los Mineros, en el fraccionamiento Los Tuzos, el agua alcanzó cerca de un metro de altura, considerándose la zona más afectada.

Precisó que el apoyo estuvo a cargo de 40 trabajadores con acciones de desazolve y limpieza de calles, apoyados con dos bombas de succión de Protección Civil de Mineral de la Reforma y pipas de servicios municipales, camionetas de obras públicas y ambulancias de  Protección civil y DIF Municipal; mismas que culminaron cerca de las tres de la mañana del viernes.

Asimismo Corona de la Torre detalló que se realizó limpieza en 7 casas  de la Avenida de los Mineros, donde el agua alcanzó poco más de 10 cm de altura,  se apoyó con la entrega de 100 kits de limpieza; en tanto que dos familias requirieron el traslado a un lugar  cómodo, seco y seguro para pasar la noche.

Respecto a los trabajos realizados en la Carretera Pachuca- Cd. Sahagún a la altura de La Noria, fueron realizados trabajos de desazolve por la gran concentración de agua en el lugar; y en el Fraccionamiento Campestre Villas del Álamo, se realizó la limpieza  de coladeras y rejillas pluviales, así como el levantamiento de atarjeas en la calle Maple para ayudar al flujo del agua.

Señaló que estas labores de limpieza continuaron ayer, a las que se sumó la unidad médica del Sistema DIF municipal, con la aplicación de la vacuna contra el tétanos a la población.  

Por lo anterior, el director de Protección Civil recomendó a la población a que en lo subsecuente no arroje basura en la calle, ni en corrientes de agua y mantenga  siempre limpias las alcantarillas cercanas a sus domicilios.

Además evite obstrucciones a pozos de visita, sumideros y estructuras de desagüe a aguas de lluvias; no arrojar desperdicios, escombros o basuras al lecho de drenes y canales, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.

Así como no sacar la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por el camión recolector; no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua y evitar que la basura del  patio se vaya por la coladera.

Para reportes, se pone a disposición el número de emergencia 911 y de Protección Civil en Mineral de la Reforma 14 5 0706.

Related posts