Home Orbe Por qué Turquía es (hoy) objetivo del EI

Por qué Turquía es (hoy) objetivo del EI

0

De amigos a enemigos
●    Ankara ha virado desde la connivencia hacia los yihadistas a participar en la guerra en su contra

Pese a que grupos de origen kurdo como los Kurdistan Freedom Falcons han cometido atentados con bomba en los últimos meses, las primeras pesquisas apuntan a hombres del EI. Los objetivos de los milicianos kurdos suelen ser miembros de las fuerzas de seguridad y no reclamos turísticos, como sí ha hecho el grupo sirio-iraquí para dañar la economía
La ciudad turca de Kilis, de unos 100.000 habitantes, es un buen ejemplo, a pequeña escala, para entender cómo el Estado Islámico (EI) ha hecho virar su violencia hacia Turquía. Años atrás, cuando la guerra siria había alcanzado prácticamente todo el territorio, esta localidad era paso habitual hacia la vecina Siria para milicianos armados, de uno u otro grupo, que querían combatir a las fuerzas del régimen de Bachar el Asad.
Kilis, como muchas otras ciudades turcas fronterizas, colindantes con las provincias sirias de Alepo e Idlib, fue también zona libre y porosa para el cruce de yihadistas. Fue este uno de los motivos por los que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan recibió acusaciones de connivencia con el EI. En los últimos meses, sirva de contraste, proyectiles lanzados desde la trinchera controlada por este grupo en el noroeste sirio han causado la muerte de más de una veintena de personas en Kilis. El Ejército turco ha respondido con fuego de artillería.
El atentado terrorista perpetrado el martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul apunta a un nuevo golpe asestado por miembros del EI en territorio turco, precisamente cuando se cumplen dos años de la proclamación del califato. El modus operandi recuerda al de Bruselas del pasado 22 de marzo, llevado a cabo por los resquicios de la célula de París. Pero también es similar al de otros grupos terroristas, desde Laskhar e Taiba, responsable del ataque en Bombay de 2008, a cualquiera de la última docena de atentados cometidos por Al Shabab en hoteles de Somalia. A saber: hombres armados descerrajan sus fusiles automáticos de forma indiscriminada para activar más tarde su carga explosiva adherida.