¿Por qué las encuestas francesas NO fallaron?

Una de las causas es que no se venden al mejor postor

El secreto de las encuestas francesas para evitar fracasos como el del Brexit; las elecciones de EU… (o los constantes en las elecciones de México)

PATINAZOS SONADOS:
Reino Unido: La mayoría de las encuestas pronosticaron el triunfo de la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio… Venció el Brexit.
EU: Hillary Clinton iba a ser la presidenta, según los sondeos. Aunque ganó en votos, la asignación de estados dio el triunfo a Trump.
Colombia. Las encuestas predijeron que ganaría el «sí» en el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC, pero los colombianos dijeron no

Tras los batacazos demoscópicos de las elecciones en EU y España, el referéndum del Brexit o el plebiscito de Colombia, Francia sorprendió al mundo por la exactitud de sus encuestas en las dos vueltas presidenciales.
Pese a lo agitado de la campaña y al terremoto en el escenario político, tanto los últimos sondeos previos como las estimaciones al cierre de las urnas en cada votación prácticamente clavaron el resultado.
Con escasa diferencias, anticiparon el triunfo en ambas jornadas del centrista Macron, aunque con más precisión en la primera que en la segunda. También se aproximaron a los porcentajes del resto de aspirantes el 23 de abril y a los de Marine Le Pen del domingo.
¿Cuáles son las claves de estos certeros pronósticos? El presidente de la empresa demoscópica española GAD3, Narciso Michavila, apunta en primer lugar que la elección presidencial en Francia se celebra en un sistema de circunscripción única, que evita los complejos cálculos a los que obliga la división por provincias en España o por estados en EU.
Señala que otra ventaja es que se permitiera publicar sondeos hasta las 20.00 horas del viernes anterior a la votación, con lo que «pudieron medir incluso el impacto del atentado» del jueves anterior a la primera vuelta o el cambio de tendencia provocado por el duelo televisivo Macron-Le Pen en la semana de la segunda ronda. «Si se hubieran tenido que quedar con las encuestas de seis días antes, habrían dado sólo 57% de Macron», indica el experto.
También ayuda la alta participación que se da habitualmente en Francia, donde ronda el 80%, lo que reduce la incertidumbre sobre los votantes que se quedan en casa.

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