¿Por qué es importante construir un sincrotrón en México?

Una fuente de luz sincrotrón es una gran infraestructura científica, que utiliza un complejo de aceleradores de partículas para producir haces de luz con características únicas.

Dr. Gastón García López – Subdirector del Sincrotrón ALBA de España

Una fuente de luz sincrotrón es una gran infraestructura científica, que utiliza un complejo de aceleradores de partículas para producir haces de luz con características únicas. Estos haces pueden utilizarse para estudiar las propiedades de la materia a nivel atómico y molecular, en un abanico amplísimo de áreas científicas y tecnológicas. Disponer de esta singularísima herramienta permitirá a México contribuir de forma notable al esfuerzo global para ampliar el conocimiento científico en numerosas áreas, desde la nanotecnología y el desarrollo de materiales avanzados, hasta la biología estructural, por citar solo algunas posibilidades.

Por otro lado, la complejidad de las tecnologías participantes en un sincrotrón implica la creación de un caldo de cultivo entre investigadores, tecnólogos y empresas, en donde la formación de personal altamente calificado, la generación de conocimiento y la innovación se retroalimentan continuamente, con un impacto socioeconómico netamente positivo. Un sincrotrón puede y debe ser también un catalizador para despertar el interés de la ciudadanía por la ciencia, con particular énfasis en los más jóvenes, favoreciendo la evolución hacia una sociedad del futuro basada en el conocimiento.

Herman Winick – Líder mundial de aceleradores de partículas y Profesor Emérito de la Universidad de Stanford

Uno de los principales beneficios sería el conocimiento que adquiriría el talento mexicano, hoy en día los estudiantes de química, física y biología emigran a otros países para aplicar sus conocimientos. Con la construcción de un sincrotrón, ellos podrían hacerlo y aplicar tecnología de frontera desde su lugar de origen. No solo sería aprovechar el talento mexicano, también sería repatriar al talento que ha emigrado para ofrecerle investigación y ciencia de clase mundial.

Soy testigo que hay mexicanos trabajando en sincrotrones, de hecho en el sincrotrón de Stanford hay tres colegas trabajando conmigo, personal que puede ser útil para el desarrollo del Sincrotrón en México. Actualmente hay alrededor de 50 laboratorios que estarían dispuestos a ayudar a formar a los investigadores y especialistas mexicanos en aceleradores de partículas, radiación y líneas de investigación, para obtener experiencia de cómo operar un sincrotrón. Lo más importante es tener claro que el beneficio de esta tecnología no es solo nacional sino internacional.

Andrew Peele – Dir. del Sincrotrón Australiano

La instalación de un Sincrotrón es signo de una nación tecnológicamente avanzada. En México significará que los mejores científicos de la nación no dependerán de socios internacionales; permitirá que la innovación local crezca y entregue resultados que son importantes para el país, al proporcionar herramientas de investigación que actualmente no están disponibles en México. Un sincrotrón traerá beneficios de investigación a la sociedad a través de la salud, la agricultura, los recursos, la energía y los materiales avanzados. También proporcionará a la industria una poderosa capacidad para resolver problemas, para mejorar la producción y crear nuevos mercados.

Un sincrotrón le dará a México otra forma de atraer colaboraciones regionales de investigación e innovación y le permitirá participar en desarrollos internacionales. A demás concentrará equipos líderes y personal capacitado que generarán conocimientos. Este avance tecnológico será clave para la educación y la capacitación técnica para la próxima generación de científicos, ingenieros, técnicos calificados y profesionales en tecnología e innovación en México. Sin un sincrotrón, México reduce su capacidad de compartir los avances económicos y científicos posibles.

José Mustre de León – Director General del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV)

Un sincrotrón es un instrumento único que permite conocer la estructura de los constituyentes de prácticamente cualquier material, a nivel molecular y atómico, usando luz (en su sentido más amplio) desde radiación infrarroja hasta rayos-x de alta energía. Por esta razón es estratégico que nuestro país cuente con este aparato, que impulsará del desarrollo en áreas como la: física, ciencia de materiales, química, biología, medicina, ciencias ambientales, geología y nos permitirá resolver problemas de interés nacional y crear relaciones interdisciplinarias.

Por otro lado la construcción y operación de un sincrotrón permite el desarrollo de industria de alta tecnología alrededor de este instrumento, por ejemplo, electrónica y comunicaciones de muy alta velocidad no disponibles comercialmente, mecánica con precisión de submicras y resistente a variaciones de temperaturas entre el cero absoluto y varios miles de grados centígrados, ductos de alto vacío y materiales para procesos biológicos que requieren condiciones ultra-limpias, o manejo de materiales en campos magnéticos ultra-intensos. Claramente, todas estas tecnologías tendrán un impacto económico que sería una fuente de desarrollo para nuestro país.

Related posts