Por primera vez, comparece un regidor ante la ciudadanía

TULA DE ALLENDE
* Tras ser cuestionado, José Miguel Rodríguez Dorantes, fue aplaudido por las asociones civiles a quienes dio respuestas

El regidor José Miguel Rodríguez Dorantes, compareció ante la ciudadanía para rendir su primer informe de actividades al formar parte del Ayuntamiento, tiempo que sirvió además para que fuera cuestionado sobre lo que “ha dejado de hacer como parte de su responsabilidad” como munícipe.

A la comparecencia que es la primera que realiza un regidor se dieron cita representantes de diferentes asociaciones civiles entre ellas Unidos por Tula, representada por el empresario Noé Paredes Meza, (agrupación que se recordará ha exigido desde la administración anterior que el gobierno de Tula se conduzca con transparencia y rendición de cuentas).

Así mismo el Consejo Consultivo que en representación acudió la secretaria general Delia Castillo y la Asociación Adelante que como presidente funge Pilar Tapia y de la que forma parte el regidor priista; además de la asistencia de comerciantes, delegados, maestros, artesanos, entre otros.

José Miguel Rodríguez Dorantes dio cuenta de las diferentes actividades que ha desempeñado en el cabildo e hizo hincapié a los apoyos que de manera personal ha dado a escuelas, delegaciones, agrupaciones y a particulares.

Reconoció que como parte de su responsabilidad como munícipe falta mucho por hacer principalmente en la actualización de los reglamentos, por lo que trabaja junto con la comisión en el reglamento de comercio, así como en otros más que pronto podrían quedar listos, pero que antes se tiene que hacer un trabajo con los sectores a regularizar y que eso resulta un tanto difícil, pero que existe voluntad y ganas de hacer la cosas para mejorar.

Aseguró que en el tema del ambulantaje como parte de la Comisión de Comercio han logrado regularizarlo y que siguen trabajando, ya que no es sencillo. En el área de comisión de Hacienda de la que también forma parte poco abundó lo que generó que el representante de Unidos por Tula, Noé Paredes Meza le cuestionará, porque como ciudadano y como parte de su responsabilidad como representante popular no interpuso alguna denuncia en contra del ex alcalde Jaime Allende González por el desfalco que cometió al pueblo de Tula.

Así también comentó que la ciudadanía quería saber lo que encontró en la entrega recepción, por lo que solicitó entregará “a los dueños del dinero a la sociedad”  la nómina en donde se sabe fueron detectados más de 200 “aviadores”, petición de igual manera solicitaron representantes de los medios de comunicación y que sea ocultado.

Agregó “Nos gustaría también saber el asunto del poder  que le entregaron al presidente Tapia y que tú votaste a favor, donde le estás cediendo parte de tus obligaciones al alcalde, ya que me parece que los regidores tienen la obligación de revisar todos y cada uno de los contratos y convenios que se firmen en la administración y saber de qué se trata sin embargo desde nuestro punto de vista, malamente cedieron esa facultad al señor presidente”, enfatizó.

Punto que aprovechó para pedir al presidente del PRI Héctor Arana Marín quien moderó el evento y a la secretaría Libertad Castillo, presente normen ese actuar y recordó “nuestros regidores priistas en Pachuca prohibieron esa actualización a la presidenta Yolanda Tellería –panista-, porque era no solo anticonstitucional, sino antioperativa, por qué allá los regidores de mi partido lo prohibieron y en Tula se autorizó”.

Paredes Meza recalcó que eso está mal y que no importa de qué partido sean, por lo que pidió al regidor que tanto él como los demás miembros de la asamblea recapaciten ante esa situación y verdaderamente asuman su responsabilidad.

De igual forma reconoció que existan jóvenes en política “como José Miguel Rodríguez” que se manejen de cara a la sociedad para construir un Tula mejor  “no es estar en contra, no es criticar, es construir, pero tenemos que construir sobre bases sólidas, firmes y darle otra perspectiva a la sociedad y a Tula y darle otra perspectiva a la política”.

Por su parte los representantes del Consejo Consultivo y Unidos por Tula coincidieron en manifestar que en Tula falta mucho por hacer para construir el municipio con desarrollo al que todos aspiran, comentarios a los que se sumaron algunos ciudadanos del público que hicieron uso de la palabra en el salón de juntas del mercado municipal “Felipe Carbajal Arcia”, donde se llevó a cabo la comparecencia, que por primera vez  lleva a cabo un regidor.

Por último en respuesta el regidor trató de justificar cada uno de los cuestionamientos y al final luego del ejercicio de comparecencia, el munícipe fue felicitado por la iniciativa que comentó ya tenía programada, debido a que lo establece la Ley y no porque se lo solicitara Unidos por Tula como lo ha hecho con el resto de los miembros del cabildo con el objetivo de conocer su trabajo como parte del Ayuntamiento tulense, petición a la que se conoce no han dado respuesta y que para evadir han comentado que harán un informe conjunto.

Related posts