Por omisión, investigan a la síndica de Tlaxcoapan

Por omisión, investigan a la síndica de Tlaxcoapan
Photo Credit To Ilustrativa

Tras haberse inhabilitado del cargo, la síndica municipal de Tlaxcoapan, E.M.G. deberá esperar el resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, a fin de que se emita si es o no responsable del presunto abuso de sus funciones al dejar de ejercer las acciones legales conferidas a su cargo.  

Lo anterior, dado a que al interior del ayuntamiento tuvieron conocimiento de un adeudo que se tenía pendiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que  no se retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR); mismo que no fue pagado durante las dos  administraciones anteriores. 

De acuerdo con lo señalado en el caso, durante la administración 2012-2016 a cargo de Miguel Ángel López Hernández quien es actual regidor, no se pagaron los últimos cuatro meses de dicho impuesto.

Mientras que en el periodo 2016-2020, correspondiente a la administración del ahora exalcalde Jovani Miguel León Cruz, no se pagó el concepto a lo largo de toda la administración, lo que representa en total, un adeudo de más de 6 millones de pesos. 

Ante esto, la síndica estaba facultada para proceder legalmente pero no lo hizo, mientras que el Órgano Interno de Control (OIC) inició el procedimiento de presunta responsabilidad administrativa en contra de la delegada. 

Por su parte, la titular del OIC municipal, Gabriela García Alonso, notificó al Congreso local de las irregularidades encontradas señalando que la apoderada municipal cometió una falta administrativa grave, en la vertiente de abuso de funciones, sustentado en el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En dicha ley queda estipulado que: incurre en abuso de funciones la persona servidora pública que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí u otras personas. 

En tanto que en el municipio, el lugar de la funcionaria municipal investigada ha quedado cubierto de forma provisional, por Luz María Hernández Ángeles. 

Related posts