
- Durante las primeras horas de hoy, se sentirán los primeros efectos de este desastre natural
Ante las lluvias que podría generar el huracán “Rick” en Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió la alerta amarilla para que quienes habitan en zonas de riesgo identifiquen zonas seguras, almacenen alimento y agua y mantengan a la mano sus artículos de emergencia.
El director de la Unidad, Ricardo Ursúa, indicó que se han activado los protocolos de atención a la población y la tarde de ayer desplegaron personal a las zonas costeras del estado, para monitorear el paso del fenómeno meteorológico.
Indicó que la intensidad de las lluvias pronosticadas puede provocar incrementos súbitos en el cauce de arroyos y ríos, además de provocar deslaves en carreteras y afectar redes de electricidad y comunicaciones.
Recordó que durante las primeras horas de hoy, se sentirán los primeros efectos de Rick, por lo que pidió a la población mantenerse resguardada en sitios seguros.
Mientras tanto, en Jalisco las autoridades estatales emitieron alerta para 49 municipios de las zonas sur y sureste, donde se espera que las lluvias puedan ser fuertes e intensas.
Se informó que en estos municipios se realizarán recorridos de prevención y monitoreo y se verificará la instalación de refugios temporales.
Guardia Nacional, brindará apoyo
La Guardia Nacional (GN) implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en su fase preventiva para apoyar a la población que resulte afectada por llegada del huracán Rick a las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.