Biofutura A.C. aseguró que después de que el Congreso local tipificara al maltrato animal como un delito penal, se deberá capacitar tanto a policías, como ministeriales y abogados en el actuar de esta disposición.
Después de que el Congreso local aprobará la legislación para la protección de los derechos de los animales domésticos, la organización civil mencionó que el acto representa un gran paso en la lucha por su defensa, sin embargo, se deberá realizar una capacitación a los policías y ministeriales para que conozcan cuál es el actuar.
Angélica Morales García, directora de la región norte de la organización civil, refirió que a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación podrán hacerse valer las sanciones, pero que será necesario un compromiso por parte de la ciudadanía para denunciar los actos y de las autoridades responsables para que se cumpla con lo mandatado.
El nuevo título vigésimo segundo y los artículos 364 y 365 castiga conductas que dolosamente produzcan lesiones que disminuyan las facultades o el mal funcionamiento de miembros u órganos, o pongan en peligro la vida de los animales, o cuando se sacrifique y ponga fin a la vida de un animal de los cuales se reconocen tratos crueles, maltrato, zoofilia o abandono.
Además, la legislación asegura que se castigará cuando dañen la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal, los cuales pueden ir desde la negligencia que consta de la falta intencional en los cuidados básicos, hasta la tortura, la mutilación o hasta la muerte.
Dichos actos tendrán una sanción de 15 días a 1 mes de prisión y multa de 25 a 50 días de salario mínimo y en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o de la calle, se impondrá de 1 mes a 6 meses de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.