
Personal ministerial de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, acreditó ante la autoridad judicial, la plena responsabilidad de una persona identificada con iniciales H. J. G., en hechos que la ley sanciona como feminicidio.
El 15 de enero de 2021, elementos de la Policía Municipal de Actopan, reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, sobre la carretera con dirección al lugar conocido como El Paraje.
Derivado del hallazgo, personal ministerial adscrito a la representación social inició las investigaciones correspondientes, bajo el protocolo de feminicidio, mismo que sirvió para determinar la identidad de la persona responsable de la muerte de la víctima.
Con base en las investigaciones, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas solicitó orden de aprehensión contra el probable y una vez concedida, fue ejecutada por elementos de la División de Investigación, quienes lo pusieron a disposición de un juez de control.
En audiencia inicial se formuló imputación contra H. J. G., a quien la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso, por los hechos antes mencionados.
Una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, el Ministerio Público obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento, para la persona imputada, sentencia de 37 años y seis meses de prisión, por el delito de feminicidio.
Del caso se recuerda que fue la mañana del viernes 15 de enero del 2021, el cadáver de una mujer fue localizado en un paraje despoblado de una comunidad de Actopan, este presentaba huellas visibles de violencia, además, fue calcinado, cuando el cadáver de la mujer fue hallado tirado en un paraje despoblado de una comunidad de Actopan, mismo que presentaba visibles huellas de violencia, además de que le habrían prendido fuego y su cuerpo estaba calcinado.
En esa ocasión fueron vecinos de los límites entre Actopan y Atotonilco el Grande, quienes llamaron vía telefónica al 911 de Emergencias para informar sobre la localización de un cuerpo del género femenino calcinado, cerca de la localidad Santa María Magdalena y cuyo responsable ya fue sentenciado a más de 37 años de prisión.