
Ixmiquilpan.- La Chile-Torta, platillo con el que obtuvo el distintivo de Pueblo con Sabor el municipio de Mineral de la Reforma, ha generado inconformidad en Ixmiquilpan, donde los regidores han solicitado una explicación oficial por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal.
Durante la sesión de cabildo de este lunes por la tarde, se solicitó la comparecencia del titular de esta área, Erick Valdivia, lo cual se dará en la siguiente sesión, para que dé una explicación del por que el municipio no calificó para obtener dicho distintivo que reconoce a lo mejor de la comida tradicional.
Los regidores plantearon lo extraño que resultó que algunos municipios obtuvieron el distintivo a través de platillos que no tienen un fundamento histórico o tradicional, algunos también con dudas de su existencia, como es la Chile-Torta.
Expusieron, que para este concurso, en Ixmiquilpan se integró un equipo institucional y también con la participación ciudadana, para aportar todos los elementos necesarios.
De confirmarse que el municipio sí participó con un platillo tradicional, se solicitará al Secretario de Turismo de Hidalgo, Javier Baños Gómez, que rectifique esta situación o bien, que la siguiente administración estatal invalide dichos distintivos, para que se premie a los municipios con una verdadera tradición gastronómica.