Home Región Por contaminación,  aguas de Ixmiquilpan no son aptas para consumo

Por contaminación,  aguas de Ixmiquilpan no son aptas para consumo

0

El estudio técnico publicado en este mes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló, que el agua subterránea y superficial localizada en este municipio, no es apta para el consumo humano, ni para cultivo de ningún tipo de planta.

Tras el anuncio de dar luz verde a la posible explotación del acuífero de Ixmiquilpan, se revelaron datos definitorios, sobre la necesidad de tratar el agua extraída para poderla hacer consumible por los seres humanos.

De acuerdo al estudio, al comparar los resultados de los análisis de cada una de las muestras con los límites máximos establecidos en la “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2000, se encontró la presencia de coliformes (bacterias) fecales y coliformes totales.

“Por lo que esta agua no es apta para uso y consumo humano, sin previa potabilización, debido a la contaminación bacteriológica. La concentración de sólidos totales disueltos en el agua subterránea también rebasa el límite máximo permisible para consumo humano de mil miligramos por litro”.

Explica el estudio, que la concentración de sodio excede el límite máximo permisible por la norma referida en algunas captaciones, donde alcanza valores de 255 miligramos por litro. Asimismo, la concentración de nitratos en el agua subterránea también excede el límite máximo permisible.

Pese a la contaminación, en las muestras de agua subterránea tomadas del acuífero no fueron encontrados huevos de helminto, salmonella, shigella ni contaminantes emergentes, por lo que este acuífero subterráneo está libre de estos contaminantes.

“Con la clasificación de Wilcox, para determinar la calidad del agua para uso agrícola, se encontraron tres grupos, C3S1, que se trata de agua con salinidad alta y bajo contenido de sodio” expone el estudio.

Finalmente apunta que en el acuífero Ixmiquilpan, clave 1312, prevalece el agua subterránea de tipo bicarbonatada sódica y bicarbonatada cálcica. Estas aguas, sólo son aptas para plantas muy resistentes a la salinidad. “No apta para suelos con drenaje deficiente; para ningún tipo de cultivo”, precisa.