Una empresa de carreteras halló más de 2000 piezas arqueológicas del periodo preincaico mientras asfaltaba una carretera en los Andes, en Bolivia.
El gerente de la compañía, Edwin Gonzales informó el jueves que el hallazgo se produjo durante las obras de una vía que une Caracollo y Colquiri, entre los departamentos de Oruro (suroeste) y La Paz (oeste).
Se encontraron “2203 piezas de material arqueológico de cerámica y líticos —herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales— entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura”, dio a conocer Gonzales.
Los restos arqueológicos corresponden al periodo preincaico, entre los años 1000 d.C. y 1400 d.C., pero que también existen piezas de la época colonial y posterior.
Se encontraron “2203 piezas de material arqueológico de cerámica y líticos -herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales-, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura”, dice el gerente de una compañía de carreteras Edwin Gonzales.
Los arqueólogos han descubierto los restos del esqueleto de una importante mujer inca en Pucará de Tilcara en Argentina que se remonta a finales de siglo XVI.
El material arqueológico hallado pasó a manos de las autoridades municipales de Caracollo para que “puedan proyectar un museo con las piezas encontradas”, precisó Gonzales.