PARA NIÑOS SANOS FÍSICA Y MENTALMENTE
• Restringir tablet’s, ipad’s, televisión y videojuegos
La psicóloga Diana Patricia Soto Valdés, llamó a los padres de familia a poner límites, pero no a medias, además de restringir el uso de dispositivos electrónicos, con la finalidad de tener hijos sanos física y mentalmente.
Precisó que la educación comienza desde los primeros años de vida, inculcando valores, mismos que serán reforzados con el paso del tiempo y en los diferentes contextos en los que se desarrollen, como el caso de la escuela.
Puntualizó que durante la formación es importante poner límites, pero estos no deben ser a medias, es decir no involucrar la permisibilidad, ya que está acción deriva en el cambio de roles, que los niños controlen a los padres.
Subrayó que los límites deben establecerse bajo el valor de respeto, de tal manera que no están permitidos los gritos, groserías, golpes o castigos pues estas acciones marcan a los pequeños “los disminuye en su ser, los devalúa”.
Soto Valdés enmarcó la urgencia de restringir el uso de dispositivos electrónicos como: computadora, laptop, tablet, celular e inclusive televisión, de tal manera que este debe ser convenido y limitado a cierto tiempo.
Asimismo invitó a los padres que acostumbran dar recompensas por una acción correcta o logro del pequeño, a que también estás sean limitadas; pues sentenció que los regalos no se dan como recompensa sino por iniciativa, pues los niños, “tienen que hacer las cosas con o sin premio”.
Además enfatizó en la importancia de evitar frases que lleven las palabras siempre o nunca; por ejemplo, “eres un niño que siempre se porta mal” o “tu nunca obedeces’, pues con el paso del tiempo se convierte en un obstáculo mental.
Finalmente la psicóloga Diana Patricia Soto invitó a los responsables de la educación de los pequeños, a disfrutar tiempo juntos, leer, jugar, platicar, abrazarlos, amarlos y reforzar los valores inculcados, con la finalidad de tener niños sanos tanto física como mentalmente.