
San Salvador.- Vecinos de la comunidad de Xuchitlán, San Salvador, confrontaron a funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), debido a que a pesar de tener conocimiento de los acuerdos en los que rechazan la obra del Libramiento Ixmiquilpan, los funcionarios continúan haciendo visitas para pedir a los vecinos que acepten el proyecto.
Explicaron que los funcionarios acuden de forma esporádica para aprovechar la distracción de los delegados municipales y de esta manera persuadir a los ciudadanos que acepten la obra. Esta vez, confrontaron a los funcionarios, pidiéndoles que dejen de llevar a cabo estas actividades.
En este sentido, los funcionarios nuevamente firmaron un documento en donde se comprometen a desistir de acudir a las comunidades a realizar reuniones con los vecinos. Especificaron, que la obra del Libramiento Ixmiquilpan, es una obra que ha sido rechazada de manera definitiva.
Vecinos señalan que han sido generosos con los funcionarios, por lo que a la siguiente procederán bajo sus usos y costumbres, advirtieron. Esta advertencia también es para otros funcionarios de otras dependencias federales.
Cuestionaron los intereses de la empresa Coconal, que es la encargada de dicha obra, la cual aseguran, también tiene intereses particulares y mantiene una presión hacia las autoridades de las comunidades y los pobladores que se oponen a dicha obra.