Ante las posteriores declaraciones de la diputada María Luisa Pérez Perusquía sobre la iniciativa de hacer reformas para retomar el tema de los Órganos Internos de Control en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector de la casa de estudios hidalguense, Adolfo Pontigo Loyola, reafirmó su postura en favor de la transparencia.
El rector declaró que la institución educativa tiene registradas hasta 40 auditorías desde el 2017, y sentenció que “la autonomía no es una patente de corso para que la gente actúe de manera irresponsable, y mi comentario es que el órgano superior que se encarga de esto es la Auditoría Superior de la Federación, y por encima de él, ninguno”.
Afirmó que, por esto, la UAEH se encuentra a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas de los recursos públicos, “hemos cumplido a cabalidad y seguiremos dando el ejemplo, en cambio, se deberían de preocupar de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) por su participación en la “estafa maestra’”, manifestó.
Añadió que la calidad que tiene la UAEH permite dar certeza a los padres de familia de confiar en una institución con los estándares de calidad reconocidos en el mundo, y que para ello se requieren más recursos federales, y que estos recursos se deben ejecutar con transparencia, “en eso somos expertos, llevamos más de 29 auditorías”.
Finalmente, declaró que la universidad no está reñida con nadie, y “no estamos peleados con la transparencia porque somos un ejemplo de eso, estamos contentos porque finalmente para aquellos su formación académica no se los permite entender, después del fallo de la SCJN ya no hay nada; no hay peor ciego que el que no quiere ver”, concluyó.