Home Nación Política económica de México NO tendrá cambios: Camacho Quiroz

Política económica de México NO tendrá cambios: Camacho Quiroz

0

Menos inversión en estados por

recorte al gasto 2016: Moody’s

 

México, DF.- La anunciada decisión del Ejecutivo federal de reducir el gasto público en 2016 para compensar la caída en los ingresos petroleros “ejercerá presión” sobre las finanzas de los estados, lo que obligará a los gobiernos locales a postergar inversiones de infraestructura, reducir sus posiciones de efectivo o contraer deuda, anticipó la firma de calificación de inversiones Moody´s Inverstors Service.

El gobierno federal anunció para el próximo año un recorte del gasto de 134 mil millones de pesos, 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), para compensar la pérdida de ingresos petroleros. Ese ajuste es adicional al de 124 mil 300 mil millones de pesos, 0.7 por ciento del PIB, realizado en 2015.

Como resultado de la reducción del gasto público federal se verá limitado el apoyo financiero a los proyectos de infraestructura de los estados y otras transferencias administradas por las dependencias del gobierno federal, consideró Moody´s en un reporte publicado ayer.

“Esto ejercerá presión sobre las finanzas estatales, lo cual obligará a los estados a postergar inversiones de infraestructura, reducir sus posiciones de efectivo, o contraer deuda.

Por otra parte, para la fracción del PRI en la Cámara de Diputados queda claro que no se cambiará la política económica del país ni como “reacción desmesurada” ni como “respuesta de pánico”, advirtió el presidente de la bancada, César Camacho.

Luego de una reunión que tuvo con el presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, el líder priista aseveró: “Ha sido la disciplina fiscal la que ha ayudado a contener o amainar los embates de una situación económica mundial adversa”.

Dijo que no adelantarán vísperas y esperarán a conocer cuál será la propuesta de paquete fiscal, pero que escucharán las propuestas de otros actores.