Policías municipales acusan malas condiciones laborales

A pesar de desempeñar un trabajo de alto riesgo, no cuentan con un servicio médico en hospitales del Seguro Social o ISSSTE.

La muerte del policía José Alberto García Hernández, quien recibió varios balazos durante un recorrido de vigilancia en Tula, originó la inconformidad de los elementos de seguridad pública municipal de ese lugar, quienes acusaron que no cuentan con servicio médico y las patrullas se encuentran en mal estado, sin llantas y con descomposturas.

Los oficiales municipales consideraron que la muerte de su compañero tal vez pudo evitarse si hubiera sido trasladado a un hospital, donde le brindaran mejores cuidados.

El 19 de abril Alberto García realizaba un recorrido de vigilancia en la comunidad de El Carmen, cuando fue atacado y recibió al menos tres disparos. Tras casi un mes hospitalizado, falleció el lunes pasado.

El suceso hizo que los policías se manifestaran este miércoles y pararan labores por varias horas, además de denunciar que, pese a desempeñar un trabajo de alto riesgo, no cuentan con un servicio médico en hospitales del Seguro Social o ISSSTE, y únicamente son atendidos en un consultorio municipal, donde incluso les niegan medicamentos que tienen un costo de 20 pesos.

Los 207 elementos policíacos advirtieron que las patrullas se encuentran en malas condiciones, algunas no tienen buenas llantas mientras que otras no abren por dentro. Esto, dijeron, los hace vulnerables ante un ataque, o bien tampoco pueden cumplir con su trabajo en una persecución.

La condiciones de trabajo, resaltaron, no son las adecuadas, sobre todo porque en la región hay altos niveles delictivos, como asaltos, robos, homicidio y huachicoleo, lo que requiere de capacitación y equipamiento, algo de lo que carece la corporación.

Tras las denuncias, el alcalde Ismael Gadoth Tapia convocó a una mesa de diálogo, donde se acordó que buscarán la posibilidad de incorporarlos al servicio médico del IMSS e ISSSTE, además de adquirir mejor equipo para la corporación.

La mayoría de las exigencias como fondo de ahorro, pago de vacaciones, rotación de mandos, entre otras, serán analizadas.

Related posts