Tulancingo
- Desde el pasado fin de semana patrullan el municipio
Soto Márquez destacó que 93% de los elementos que integran la corporación policíaca están debidamente acreditados, con exámenes de control y confianza en los términos requeridos por el Secretariado Ejecutivo Nacional y Estatal de Seguridad Publica.
Ante el alza de la incidencia delictiva en las últimas semanas en el municipio, elementos de la Policía Estatal y de Ejército Mexicano, desde el pasado fin de semana, refuerzan la seguridad pública con 40 elementos que se suman a la fuerza operativa de vigilancia diaria en las calles de Tulancingo.
Así lo constató el presidente municipal, Julio Soto Márquez, quien la mañana de ayer hizo el pase de lista a elementos de Seguridad Pública municipal, a 20 integrantes de la Policía Estatal, y mismo número de militares de la 18va zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Vienen con la disposición de hacer un trabajo coordinado entre la Federación, el estado y el municipio para resguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Tulancingo”, señaló el mandatario municipal.
Detalló que los elementos están acompañados por unidades y armamento necesario, y han sido distribuidos estratégicamente en las distintas subcomandancias para reforzar la seguridad en comunidades y polígonos como Napateco, Francisco I. Madero, La Morena y el polígono Rojo Gómez, puntos donde se ha presentado dicha alza en actos delictivos.
Aclaró que, además de sus atribuciones en cuanto a corporación estatal, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal vienen exclusivamente a reforzar la presencia policiaca; aunque dicha presencia no será aislada, toda vez que los operativos que realice la policía municipal serán en conjunto con la estatal.
Además del anuncio de este reforzamiento, en el evento también se pusieron en marcha siete nuevas unidades que fueron adquiridas con recurso del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Municipal (Fortaseg); la cuales se unen a un parque vehicular de 34 unidades, de las cuales, están en funcionamiento óptimo 25.
Además de los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Hacienda así como, delegados municipales y funcionarios públicos, el alcalde se acompañó por el comandante de la delegación regional de la policía estatal, Matías Pérez Espinoza, y por el teniente Cabrera, de la 18va zona militar.
Cabe recordar que poco más del 50 por ciento de la corporación policiaca municipal se encuentra en cursos de capacitación para hacer frente a las disposiciones que demanda el nuevo sistema de justicia penal; razón por la cual el municipio se vio mermado en cuanto a presencia policiaca, en días recientes.
Dichos elementos se reincorporarán a sus labores de campo el próximo 16 de junio, cuando culmine la capacitación mencionada. “La administración ha privilegiado el factor capacitación y el próximo 15 de junio policías de Tulancingo estarán concluyendo cursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.
Además, señaló que de no presentar modificaciones salariales algún otro municipio en los próximos días, y con la reciente homologación salarial en este municipio, la policía de Tulancingo sería la mejor pagada del estado de Hidalgo.
Finalmente, el Presidente Municipal señaló que se contarán con unos comicios electorales con paz social y tranquilidad para el próximo 5 de junio, gracias al compromiso de las autoridades locales y el refuerzo por elementos estatales y del ejército mexicano.