
CINE DE HOY
Otra de las cintas interesantes de la Semana del Cine Finlandés, que se exhibió en la Cineteca Nacional, fue Tove de Zaida Bergroth.
El guión de Eeva Putro, narra la historia de Tove Jansson (Alma Poysti), la hija de un famoso escultor finlandés que trata de abrirse paso en el mundo artístico de la posguerra.
Tove es un alma libre que no quiere la ayuda de su padre, y que sufre de carencias económicas, se convierte en paño de lágrimas de su amigo Atos (Santi Roney) hasta que conoce a la rica directora de teatro Krista Kosonen (Vivica Bandler), con la que sostiene un tórrido romance, pero que está plagado de engaños por parte de la millonaria.
Curiosamente Tove sobrevive dibujando una tira cómica a la que ha bautizado como los Moomin y aunque no les da mucha importancia, son los que la han inmortalizado. Se trata de unos seres dulces y delicados caracterizados por sus buenos modales y su lenguaje cortés que todo lo convierten en aventura.
La directora de Miami y El último cowboy consigue una entrañable biografía que nos muestra los pormenores de esta artista.
Por cierto, en el 2014 vimos una divertida cinta animada de Xavier Picard sobre estos entrañables personajes.
Tove resultó, pues, una buena muestra de cine finlandés en uno de los últimos ciclos interesantes del año.