
CINE DE AYER
- En esta ocasión vamos a hablar sobre el filme “Pechos eternos”, en el que se narra la historia de Fumiko Shimojo
Dentro de la espléndida retrospectiva del XIII Festival Internacional de Cine de la UNAM dedicada a la actriz y cineasta Kinuyo Tanaka (1910-1977), tuvimos la oportunidad de ver su tercer y conmovedor filme: “Pechos eternos”.
Filmado en 1955, sobre un guion de Sumie Tanaka, narra la historia de Fumiko Shimojo (Yumeiji Tsukioka), una abnegada mujer que es engañada en su propia casa por su inútil marido, al que termina abandonando con sus dos pequeños hijos.
Fumiko asiste a un grupo de poesía presidido por quien fue el amor de su juventud, y da sus primeros pasos como poetisa.
Tras la sorpresiva muerte de su amado, consigue la publicación de un libro suyo y ella comienza a escribir sus primeros poemas.
Atrae la atención del público por sus poemas que reflejan amor y dolor.
Un periodista de Tokio se interesa por su obra, y su visita coincide con una grave mastectomía que le practican.
Ella se deprime y se niega a recibirlo, pero la insistencia y su amor, se convierten en su inspiración para sus últimos días de vida.
Se trata de la primera cinta escrita y dirigida por mujeres en Japón y por ello resulta un insólito y conmovedor filme que revela la precaria condición de la mujer en una sociedad tan machista como la japonesa.
“Chibusa yo eien nare” es un bello y conmovedor filme que se puede ver en Youtube.