Home Región Podría revivir conflicto territorial en el Cerro de la Cruz

Podría revivir conflicto territorial en el Cerro de la Cruz

0

TLAHUELILPAN
    •    Acusan a Rodrigo León Cerón, de estar engañando a un grupo de colonos de Ulapa 

Verónica Monroy


Pobladores de Tlahuelilpan advirtieron al gobierno el estado que sí se revive el asunto de las tierras del Cerro de la Cruz que desde hace casi tres décadas está finiquitado, se provocará un enfrentamiento entre los poseedores de los predios y a quienes se les han pretendido hacer creer que tienen derecho como con vecinos de Ulapa, pertenecientes al municipio de Tetepango.
El grupo de vecinos encabezados por Ramiro Lozano Hernández acusaron a Rodrigo León Cerón, representante el gobernador en la región de Tula y director de la Policía Bancaria de estar engañando a un grupo de colonos de Ulapa de que los terrenos que hace 28 años finiquitaron al ejido de Melchor Ocampo de Ulapa se pagaron una parte por particulares y otra mediante Coret.
Ramiro Lozano precisó que el pasado jueves Rodrigo León en un acto de prepotencia se presentó en el poblado del Cerro de la Cruz con un grupo de colonos de Ulapa y con amenazas les comentó que llevaba órdenes del gobernador Omar Fayad iniciar el procedimiento para la entrega de títulos de varios de los predios, cuando esos predios pertenecen a particulares y no al Ejido de Melchor Ocampo.
Ramiro Lozano señaló que desde hace 28 años el conflicto se dirimió y que incluso se conformó la Asociación de Colonos del Cerro de la Cruz de la que él es presidente, así como la Asociación de Colonos de la Propiedad Privada del Cerro dela Cruz que preside Ernesto Cruz Negrete y que a través de las dos organizaciones es como las cosas se han mantenido en calma y que incluso durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong se ordenó que se procediera a la escrituración.
Pero que el gobierno del estado no tiene ninguna facultad sobre las tierras y que  luego del pago por 25 millones de pesos al ejido de Ulapa, quedó estipulado mediante la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia.
Los colonos lamentaron que un representante del gobierno el estado esté alentando un enfrentamiento entre pueblos vecinos, así también dijeron que lamentablemente el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías le está dando la espalda a su pueblo y por el contrario apoye a la gente de Ulapa que pertenece a Tetepango y no a los del Cerro de la Cruz.
Los poseedores de las tierras aseguran que cuentan con toda la documentación que los acredita que son los legítimos propietarios de los predios y que no van a permitir que a las alrededor de 500 familias las vengan a despojar de su patrimonio.
Por último los inconformes señalaron que si Rodrigo León está pensando que para justificar la salida de algún recurso quiere revivir el tema de las tierras del Cerro de la Cruz y provocar un enfrentamiento la gente de Tlahuelilpan “se va defender con lo que pueda y como pueda”.