Tulancingo
- El servicio podría extenderse al polígono de la colonia Guadalupe.
La presidenta del patronato del Sistema DIF municipal, Victoria Vera Hernández, anunció que tiene previsto para este mismo año la apertura de un módulo más de mediación y conciliación, el cual podría operar en el Polígono Guadalupe.
Vera Hernández recordó que el objetivo de estos módulos es reducir los conflictos que algunas parejas viven a consecuencias de la separación.
Como resultado de las visitas domiciliaras que realiza el DIF, en atención a los reportes relacionados con la violencia doméstica, se realiza una invitación a los afectados para que acudan a estas sesiones a generar acuerdos; en los cuales, cada quien asuma la responsabilidad que les corresponde.
La presidenta del DIF informó que, a casi un año de apertura del primer módulo, unas 1230 parejas han pedido la intervención del personal del organismo, de las cuales, el 30 por ciento se reconcilian tras concederse una segunda oportunidad.
Actualmente, el DIF municipal cuenta con cuatro personas que han recibido la capacitación necesaria para atender asuntos familiares.
“Los interesados deben contar con la disposición de llegar a acuerdos, en beneficio de quienes se vean involucrados en una problemática familiar, nadie es obligado”, señaló Vera Hernández.
Una herramienta que permite la eficiencia en el área de conciliación es la participación de personal de trabajo social, el cual siempre busca soluciones sin confrontar a las partes involucradas.
Cabe señalar que el equipo que conforma el área de conciliación, cuenta con la certificación del Tribunal Superior de Justicia, para la aplicación efectiva del recurso de conciliación, finalizó la presidente del DIF local.