Podrán ir a la cárcel o recibir multa de hasta 300 mil pesos

DESPACHOS DE COBRANZA
Por ejercer cobranza extrajudicial ilegal

Derivado de un cambio en el Código Penal Federal, la cobranza extrajudicial ilegal es tipificada como delito y los despachos de cobranza pueden ser sancionados con privación de la libertad o multas que ascienden hasta los 300 mil pesos.
Al respecto, María del Pilar Castañeda Sánchez, subdelegada en Hidalgo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), puntualizó que esta reforma deriva de las constantes reclamaciones en contra de los Despachos de Cobranza.
“Debido a las reclamaciones y del Redeco (Registro de Despachos de Cobranza)  que se hizo a través de Condusef, que son las reclamaciones de cobranza, se ha desprendido que haya un cambio y una reforma en el código penal federal, estrictamente en el artículo 284 bis, que tipifica como un delito la cobranza extrajudicial ilegal y ahora se podrá sancionar de uno a cuatro años de cárcel y multa de 50 a 300 mil pesos”.
Precisó que solo cuatro de la causas de reclamación establecidas por la Redeco pueden ser tipificadas como delito, entre ellas, si el despacho de cobranza amenaza, ofende o intimida.
Asimismo, si envía documentos que aparenten ser escritos judiciales o se ostenta como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad; si la gestión de cobranza es con maltrato y ofensa, o utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.
La subdelegada en Hidalgo apuntó, que esta reforma salió publicada el pasado 22 de junio en el diario oficial de la federación y a partir del 23 de junio entró en vigor; de tal manera que la Condusef brindará la asesoría necesaria a los usuarios que han sido víctimas de los despachos de cobranza.
“Lo que vamos a hacer con los usuarios es darle la asesoría y la orientación para poder llevar esto, antes que nada levantar la queja en el Redeco, les pedimos que puedan recabar la documentación necesaria que hayan dejado en su casa y esperar el tiempo pertinente para que llegue la respuesta de Redeco para sustentar la denuncia”
Finalmente, Castañeda Sánchez  puntualizó que con esta reforma no se exime la responsabilidad de pagar, “es muy diferente a la cobranza, si tienes una deuda se tiene que pagar, por eso es importante saber que hay una cobranza legal”, remató.
De enero a mayo del presente año, el REDECO registró 10 mil 642 reclamaciones, las cuales se derivan en 30 mil 502 incidencias reportadas, de éstas siete mil 524 correspondieron a las cuatro causas tipificadas como delito, es decir, el 24 por ciento.
Los principales despachos de cobranza señalados por estas malas prácticas son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados S.A de CV,  Servicios Técnicos de Cobranza SA de CV, Recuperación Crediticia de México SC .
Mientras que en las instituciones registradas con más reclamaciones: Bancomer, Santander, Banorte, Apoyo Económico, Banco Azteca. CitiBanamex, entre otras 169 instituciones.

Related posts