Poder Judicial se suma a Proyecto Nacional de Interconexión

El Poder Judicial de Hidalgo se sumó al Proyecto Nacional de Interconexión, que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) construye con la finalidad de que todas las instancias gubernamentales, jurisdiccionales y de procuración de justicia del país estén conectadas bajo una misma plataforma tecnológica, y con ello economizar y agilizar la resolución de los juicios.

En su primer evento a nivel federal como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), la magistrada Blanca Sánchez Martínez asistió a la Ciudad de México para firmar el convenio con el que la entidad se adhirió a la plataforma tecnológica, junto con otros seis titulares de poderes judiciales estatales.

El evento fue encabezado por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF.

Durante la firma del acuerdo se informó que el Proyecto Nacional de Interconexión integra ya a 31 tribunales superiores de justicia, administrativos y de conciliación y arbitraje federales y estatales, además del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se explicó que este modelo constituye un sistema de gestión jurisdiccional interna y externa, único en su tipo a nivel mundial, que incluye firma electrónica y listas digitales de acuerdos, así como audiencias y sesiones en vivo por órgano jurisdiccional.

La plataforma tecnológica redefine el futuro de la justicia y de las próximas generaciones, y es una respuesta tangible a los obstáculos y cambios que enfrenta el país.

En el acto protocolario, el ministro Aguilar Morales exhortó a los suscribientes a aprovechar al máximo los desarrollos tecnológicos que el Proyecto Nacional de Interconexión pone a su alcance, ya que, señaló, así será posible reducir en el mediano plazo el costo del servicio de justicia.

Por su parte, el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, destacó que con la suscripción de estos convenios las instituciones encargadas de impartir justicia se acercan más a las personas y dan respuesta a sus exigencias.

 

Además de la magistrada Sánchez Martínez, firmaron el convenio los titulares de los tribunales de justicia de Baja California, Baja California Sur, Morelos, Michoacán, Tabasco y Oaxaca.

Related posts