Home Orbe Podemos y Ciudadanos golpean a centro-derecha

Podemos y Ciudadanos golpean a centro-derecha

0

Madrid. Los españoles castigaron a sus partidos tradicionales, después de casi una década de crisis económica, y entregaron la llave de sus alcaldías y gobiernos regionales a las nuevas formaciones Podemos y Ciudadanos, a seis meses de las elecciones presidenciales.

Con 99% de las papeletas escrutadas, el gobernante Partido Popular ganaba las elecciones municipales en todo el país con 6 millones de votos. El centro-derecha del presidente Mariano Rajoy se imponía provisionalmente en nueve de las 13 regiones, pero sin mayoría suficiente y con la necesidad de llegar a acuerdos si quiere gobernar. También se eligieron 8,120 ayuntamientos.

La suma de votos de socialistas —que lograron 5.5 millones— y populares, que han gobernado el país en los últimos 35 años, fue de 52% en comparación con 65,3% de las elecciones locales de 2011. El izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos, que no concurrían en todo el país, no consiguieron desbancar a los grandes partidos, pero su apoyo resultará decisivo como tercera y cuarta fuerza política.

Con esto las dos nuevas formaciones políticas españolas confirmaron el domingo sus buenas expectativas en las elecciones locales y serán decisivas para la gobernabilidad territorial del país. Los dos partidos, con solo un año de vida a nivel nacional, están poniendo en jaque el tradicional dominio de Partido Popular y Partido Socialista, que han gobernado España en los últimos 35 años, y apuntan a los comicios presidenciales de final de año.

“Empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo”, dijo Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Podemos confirmó que aspira a disputar el liderazgo de la izquierda al Partido Socialista. La formación de Iglesias no concurría a las elecciones municipales pero apoyó candidaturas populares de izquierda que lograron resultados espectaculares en las grandes capitales del país como Madrid, Barcelona, La Coruña y Zaragoza, entre otras.

En Barcelona, la candidata Ada Colau, un referente de los movimientos sociales en España, ganó las elecciones.

En las 13 de las 17 autonomías del país, Podemos sumaba 1,6 millones de papeletas con el 99% del voto escrutado. Si el socialismo quiere desbancar al PP del poder necesitará aliarse con Podemos.

Ciudadanos presentó apenas 1,000 candidaturas para los 8.120 municipios del país, pero logró 1,4 millones de votos y se convirtió en la tercera fuerza municipal. La formación quedó en cuarta posición en las regiones y, salvo excepciones, sus escaños no serán tan decisivos como los de Podemos. No obstante, Rivera calificó el resultado de éxito. El partido ha triplicado sus apoyos desde las elecciones al parlamento europeo de hace un año.

Partido Popular y Partido Socialista siguen dominando la política española. Pero el desgaste de casi una década de crisis económica y los casos de corrupción les están pasando factura. El bipartidismo se ha dejado 3,3 millones de votos —13 puntos— con respecto a las elecciones municipales de 2011 y esos apoyos han ido a manos de Podemos y Ciudadanos, que han logrado un gran respaldo en zonas urbanas.

Podemos es un partido netamente de izquierdas, nacido del llamado movimiento de los indignados. Ciudadanos es un partido que inició su andadura en Cataluña hace nueve años para combatir el nacionalismo y que se define como un movimiento de centro liberal.
(Agencias)