Pocos resultados del programa para la “Construcción de la Paz”

Valle del Mezquital

    •    La incidencia delictiva continúa igual 

A pesar del intercambio de información de los presidentes municipales y de las corporaciones policiacas, continúan registrándose delitos de alto impacto y del fuero común, donde las autoridades han sido rebasadas.

La puesta en marcha del programa para la “Construcción de la Paz”, ha rendido pocos resultados en lo que va de la presente administración, la incidencia delictiva continúa sin sufrir cambios a favor.
La inoperancia de las autoridades ha obligado a las comunidades a organizarse para hacer frente a partir de sus propios medios a la delincuencia que les está afectando. Aunque el problema no es reciente, con el cambio de estrategia tampoco se han sentido los beneficios en materia de seguridad.
El pasado lunes, fue robada una camioneta Nissan en la región del Mezquital, cuando los propietarios la identificaron, hicieron un alto a quienes la llevaban consigo y los mantuvieron retenidos algunos minutos.
Los afectados aprovecharon que una camioneta con elementos del Quinto Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasaba por el lugar para reportarles la presencia de los presuntos delincuentes. Pidieron los detuvieran, para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Sin embargo, los elementos del Ejército Mexicano no hicieron nada, ni pidieron ayuda a la policía. Argumentaron que no era su responsabilidad atender el tema, señalaron que los presuntos delincuentes habrían comprado la camioneta de buena fe y no había delito qué perseguir.
Ante la impotencia, los propietarios de la camioneta denunciaron a través de las redes sociales que es mejor hacer un frente común, debido a que los delincuentes han encontrado bondades en las leyes para simplemente evadirla y no pagar por sus delitos.
Comunidades de la región, incluso en las zonas urbanas, se han organizado para aplicar medidas propias para defenderse de la delincuencia común que es responsable de los principales delitos que se cometen en la región.

Related posts