Poco abasto de anticonceptivos en Centros de Salud; sólo hay condones

CAPITAL HIDALGUENSE  
    •    Lo que ha generado un descontento entre derechohabientes, principalmente mujeres 


Las unidades de primer nivel ubicadas en diferentes puntos de la capital hidalguense, registran poco abasto de métodos anticonceptivos; lo que ha generado entre derechohabientes, principalmente mujeres, un descontento.
En un recorrido por el Centro de Salud “Jesús Corona del Rosal”, el cual aún se encuentra en proceso de reacomodo, específicamente en el área de Farmacia, la respuesta ante la solicitud de un método es negada.
Cabe recordar, que de acuerdo con el procedimiento establecido por estas unidades para la colocación de alguno de los métodos como Dispositivo Intrauterino (DIU), parches, implante o bien para la dotación de condones o pastillas, primero debes acudir a ésta área para preguntar si están en existencia, para que puedas esperar el número de ficha y que el servicio sea otorgado.
Sin embargo, al momento de acudir a ésta área y preguntar al responsable específicamente sobre el DIU, respondió que estaba agotado; y al cuestionarle nuevamente sobre qué otro método tenía, respondió que por el momento sólo condones para hombres.
Es importante señalar que desde hace más de tres meses, el dispositivo se encuentra agotado, de acuerdo con señalamientos de algunas mujeres; así que al preguntar sobre esta situación, la encargada de farmacia puntualizó que al mes, sólo reciben alrededor de 10.
Sin embargo agregó, que en estos momentos desconocen cuándo les llegará una nueva dotación de dispositivos; o bien qué métodos son los que serán recibidos, pues éstos pueden ser variables; aunque la demanda sí es considerable.
También es preciso destacar que esta escasez, también se reporta en otras unidades, como es el caso del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Pachuca.
Lugar, en donde la dotación de preservativos ha sido controlada; incluso para organizaciones civiles a quienes se les entregan por cajas; sin embargo ahora se les ha negado con la finalidad de realizar una mejor distribución.
Es preciso enfatizar que el personal desconoce el motivo de la escasez de métodos anticonceptivos; sin embargo, puntualizan que la estrategia ha sido controlar la dotación en todas las unidades de primer nivel.

Related posts