
Ante la baja producción de cemento gris, mortero, pega azulejo y cemento blanco en la planta de Ciudad Cooperativa de la cementera Cruz Azul, distribuidores ya registran escases de dichos productos.
Además, la problemática ha derivado en el aumento de los costos al consumidor, con el argumento de que los productos son transportados desde las plantas de Puebla, Lagunas, Oaxaca o Aguascalientes.
SU PROBLEMÁTICA INTERNA YA AFECTA A LA SOCIEDAD
De acuerdo a la Red de Distribuidores de la empresa La Cruz Azul los problemas internos (denuncias de corrupción en los que se involucra a la administración del ex director Guillermo Álvarez Cuevas) ha perjudicado la distribución de productos Cruz Azul.
Ahora, los distribuidores que compraban la producción de la planta de Hidalgo tienen prohibido hacerlo (existe la amenaza de perder la concesión), el nuevo Consejo de la Cooperativa les ha dejado claro que al hacerlo están comprando producción robada a la empresa.
De ahí que para evitar meterse en problemas de perder la concesión como distribuidores cumplen con la indicación de sólo comprar los productos para la construcción de la marca Cruz Azul en las plantas de Puebla, Aguascalientes y Lagunas, Oaxaca.
Por su parte, los consumidores denunciaron que en varios negocios de venta de materiales para construcción los productos de la marca Cruz Azul han encarecidos los precios lastimando la economía familiar, con el argumento de que tienen que pagar fletes y vigilancia en carretera para transportar, principalmente el cemento gris y el mortero.
En el caso del pega azulejo y el cemento blanco comentaron que existe mayor carencia, debido a que la única planta que lo produce es la de Ciudad Cooperativa y que el distribuidor que lo vende es aquel que se está prestando a la “producción robada”, pese a que se advirtió a través una circular y en la página oficial de la cementera, abstenerse de comercializar productos robados”. También se condenó el “huachicoleo” de cemento.
Los distribuidores reconocieron que el tener que traer el producto de otras plantas les ha generado escasez.
Fuentes allegadas a la Cooperativa La Cruz Azul informaron que el precio de la tonelada de cemento gris al público debe ser (cuando mucho) de 3 mil 500 y el mortero de 2 mil 700 pesos.
Sin embargo algunos distribuidores venden la tonelada de cemento gris en 3 mil 700 y la de mortero en 2 mil 960 pesos. Solicitan a la Profeco verificar costos y no por los problemas internos de la empresa se abuse de los consumidores.