Integrantes de la 65 Legislatura de Hidalgo pretenden liberar a las instituciones y centros educativos de acoso y violencia escolar, por lo que diputados de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y el Partido del Trabajo (PT) propusieron reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de eliminación de la violencia escolar.
María Adelaida Muñoz Jumilla, diputada local del turquesa, explicó que el objetivo es elevar a rango constitucional la rectoría del estado y los municipios para establecer las políticas, programas y acciones necesarias para garantizar que las instituciones y centros educativos sean espacios libres de cualquier forma de acoso o violencia, se promueva una convivencia social pacífica y la resolución armónica de conflictos.
“La cultura de la paz, los valores y la eliminación de la violencia pasarán a ser características sustanciales y sine qua non del proceso enseñanza aprendizaje. En Hidalgo, según información de la Secretaría de Salud, se consideraba como la quinta, a nivel nacional, con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidos en hospitales por violencia física, y la sexta con más casos de población infantil atendida en hospitales por violencia familiar”, dijo.
Y agregó que a lo anterior se debe agregar que en Hidalgo se tiene el lugar 16 con mayor población de niñas, niños y adolescentes por lo que la iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y en su caso dictaminación.