Home Región “Pleito en San Juanico… entre particulares”, coincide Gobierno del estado con Cipriano Charrez

“Pleito en San Juanico… entre particulares”, coincide Gobierno del estado con Cipriano Charrez

0

Ixmiquilpan

●    Afortunadamente ya se arreglaron

Alejandro Ramírez Furiati dijo, que ese asunto es entre particulares, que deberán resolverlo por ellos mismos, fueron ellos quienes finalmente provocaron que estos eventos de violencia escalaran hasta ese nivel, por lo que el gobierno del estado no tiene ninguna responsabilidad al respecto.

El gobierno del estado coincidió con el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza… “el pleito en San Juanico, es entre particulares, que deberán ser resueltos por ellos mismos”.
Alejandro Ramírez Furiati aseguró que sobre los hechos violentos ocurridos el viernes de la semana pasada “no existe ningún reporte oficial, ni siquiera se han contabilizados los automóviles quemados presuntamente por integrantes de los pequeños propietarios”.
Aseguró, que sobre ese tema, respecto a la reparación de posibles daños, el gobierno de Hidalgo, no tiene ninguna intervención, no se abordará en ninguna plática. Únicamente, dijo, se ha intervenido en el tema agrario y en el cual ya existen avances.
Incluso, el asunto de la seguridad pública dentro de San Juanico, corresponde al municipio, el estado sólo será un coadyuvante, para que los elementos de la policía puedan realizar los rondines que se necesitan.
Sin embargo, afirmó, que en el tema de la paz social dentro de la comunidad, fue el gobierno del estado el que generó las condiciones para poder establecer un acuerdo que permitiera que los vecinos puedan llevar una relación de tranquilidad.
Se han sostenido varias reuniones, la última fue el 29 de julio, cuando se generaron acuerdos para que los vecinos admitieran llevar a cabo la firma del convenio, en el cual acordaron, cero represalias de ningún grupo, abandonar el rancho la Herradura por parte de los autodenominados comuneros, asimismo no más retenes, entre otros.
Subrayó, que se ha tramitado un amparo por parte del grupo minoritario, que busca convertir las tierras en bienes comunales, sin embargo ambas partes han aceptado, que respetarán la resolución de los tribunales que traen resolviendo el problema.