La información dada a conocer establece que a la fecha se han visto afectadas 900 hectáreas de bosque
La tarde de ayer el gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, dieron a conocer que desde el 25 de marzo del presente año, personal del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, se encuentran aplicando el Plan DN-III-E y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencias (GN-A), en coordinación con personal de CONAFOR, SEMARNATH, Protección Civil del Estado, autoridades municipales y brigadistas voluntarios, para la sofocación de un incendio forestal en el municipio de Nicolás Flores, Hidalgo.
Así mismo, en el comunicado oficial se destaca que hasta la fecha se han visto afectadas 900 hectáreas de bosque, por lo que al momento se encuentran participando en estas actividades 180 efectivos, 12 vehículos y 1 helicóptero del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 100 agentes y 10 vehículos de la Guardia Nacional; así como, que se hace uso del empleo de diverso equipo y material especializado para el combate de este tipo de incendios, logrando hasta el momento controlar el 95% del fuego y sofocando el 90% del siniestro en el municipio antes descrito.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ha efectuado 61 operaciones de descarga de agua sobre la superficie siniestrada, con 2,500 litros cada una.
REPORTE OFICIAL DE LOS ÚLTIMOS HECHOS REALIZADOS EN EL INCENDIO DE NICOLÁS FLORES
En el último reporte sobre los hechos realizados en el incendio del municipio de Nicolás Flores, el Gobierno del Estado reveló que los trabajos por aire y tierra en el incendio de Nicolás Flores se mantienen en una zona que ha resultado de difícil acceso para los brigadistas, por su orografía, situación que es atendida mediante una operación conjunta para liquidar esta conflagración.
En la información que se hizo circular a los medios informativos se deja en claro que normalmente, un incendio forestal o un incendio de pastizal tiene un periodo operativo de 12 horas. De las 6:00 horas hasta las 18:00 de la tarde, ya que, si se busca mitigar después este periodo, los combatientes corren más riesgo.
Finalmente, la tarde de este sábado después de las 18:00 horas, el grupo técnico operativo de incendios forestales integrado por Conafor, Bomberos del Estado, la subsecretaría de Protección Civil, Semarnath, Guardia Nacional y Sedena, realizaron una reunión de mando unificado, para determinar si se logró sofocar en su totalidad o en su caso el porcentaje de control y porcentaje de liquidación.