Plan Cóndor

CINE DE HOY

Con ese nombre se conoce al plan de inteligencia creado por la CIA y las dictaduras militares para eliminar a los movimientos populares mediante la tortura y la desaparición.
La Asociación de Documentalistas Latinoamericanos y la Cineteca Nacional han organizado un ciclo titulado El plan Cóndor. Cine para no olvidar, que reúne 10 cintas sudamericanas que hablan del tema, que aún hoy día, es mantenido en secreto por las autoridades.
La directora Shula Eremberg explica que el movimiento se gestó en Francia, durante la independencia argelina, como se puede apreciar en el documental Escuadrones de la muerte. La Escuela Francesa de Marie Monique Robin.
El modelo de tortura para obtener información pasó posteriormente a la CIA, que en la Escuela de Panamá lo trasmitió a todas las dictaduras militares del continente.
Tres filmes hablan de la represión argentina, otros tantos de la uruguaya, dos de la chilena y uno de Brasil.
Aunque en apariencia México estaba fuera del plan, pues ofreció asilo a todos los exiliados de esas dictaduras, la represión interna funcionó de la misma manera, y culminó con la matanza de estudiantes en 1968.
El director Oscar Menéndez refirió las vicisitudes que vivió para documentar el movimiento estudiantil, y la cinta que realizó sobre los presos políticos en Lecumberri, que le valieron tener que exiliarse.
Como bien lo señala el subtítulo del ciclo, se trata de un cine que pide no olvidar a los miles de muertos, desaparecidos y torturados del continente que tienen el derecho de que se conozcan sus historias las nuevas generaciones.

Related posts