PLAN B, UNA DERROTA CON CARA DE VICTORIA

PLAN B, UNA DERROTA CON CARA DE VICTORIA

Alfil Negro

La iniciativa para una REFORMA ELECTORAL fue derrotada porque no alcanzó las dos terceras partes de la votación de los 500 diputados y lograr los cambios a la Constitución de la República, ya que los votos de MORENA, PT y VERDE ECOLOGISTA no dan las dos terceras partes de los legisladores, porque PRI, PAN y PRD votaron en contra para frenar este intento del Presidente.

Sin embargo, la respuesta ante el frenón puesto a la Reforma Electoral, que ya esperaba la Presidencia de la República, fue proponer cambios a leyes secundarias donde se dijo no se violentaba la Constitución y se proponían medidas que redujeran presupuesto al INE, reducción de organismos como las 300 juntas distritales, se busca evitar la compra de votos y se promueve y aprueba el voto por internet de mexicanos en el extranjero, se propone que nadie en el INE tenga un salario más alto que el del Presidente de la Nación, la extinción de los fideicomisos, entre otras cosas.

Aunque la pretensión de fondo, y de acuerdo a lo que dice la oposición, se preparará el camino para la gran elección del 2 de junio de 2024, de tal manera que se evite que el INE quite candidaturas por violaciones a la ley electoral, como sucedió en su momento con Salvador Macedonio, que buscaba la gubernatura de Guerrero y en el mismo caso el de Michoacán, lo que en opinión de muchos, le da manga ancha a las corcholatas para hacer y deshacer en su búsqueda de la candidatura, donde en este momento ya tienen problemas por lo que se supone es el gasto público en bardas, giras y reuniones.

El otro ángulo difícil es el tema de la difamación de funcionarios, o de partidos, o de candidatos, o aspirantes como una medida de protección para los que busquen estar en las luchas electorales.

Del mismo modo se cuestiona, y mucho, la manera en que se llevó a cabo la aprobación del PLAN B brincándose todos los protocolos y las formas con tal de aprobarlo.

El mismo Presidente Obrador señaló en su conferencia diaria por la mañana que con el PLAN B se logra un ahorro de cerca de 4 mil millones de pesos, que resumió en la frase “ALGO ES ALGO”, porque, añadió, “si se hubiera dado la Reforma Electoral que fue rechazada, el ahorro hubiera sido mínimo de 15 mil millones de pesos”.

Llama la atención que en la sesión para la cuestión de la Reforma Electoral y del PLAN B, los dos grupos enfrentados: PRI, PAN y PRD, que frenaron la Reforma Electoral; y del otro lado MORENA, PT y PVEM, que aprobaron el PLAN B y se definieron ganadores en esta lucha política.

Lo central era la REFORMA ELECTORAL y por lo que se vio los ganadores fueron los que la rechazaron, ya que la frenaron, y los perdedores fueron los del otro lado.

Sin embargo, es claro el intento por hacer de una derrota una victoria, con gritos y argumentos poco convincentes.

Ahora la decisión la tiene el Senado de la República, donde MONREAL es desde ya una muralla contra abusos y desaseos legislativos.

Esto se pone bueno.

Related posts