Pionera cultural

Pionera cultural
Photo Credit To Cortesía

CINE DE MAÑANA

Nancy Cárdenas fue una de las más destacadas promotoras culturales durante cuatro décadas, así que era de extrañar que no se hubiera filmado un documental sobre su vida, como lo ha hecho Olivia Peregrino con Querida Nancy a cuya premier nos invitaron los buenos amigos de Alphaville.

La directora entrevista a familiares y amigos que recuerdan a la nacida en Parras, Coahuila; el 29 de mayo de 1934. La inquieta joven vino a la capital a estudiar medicina, pero la primera vez que vio sangre cambió de parecer y prefirió las Letras Hispánicas, ahí descubrió su amor por el teatro, obteniendo una maestría en Artes Dramáticas, y posteriormente estudió cine en Lodz.

El recientemente fallecido director José Luis Ibañez recuerda sus inicios en el teatro, su pelea con las autoridades universitarias y sus atrevidas puestas en escena de controvertidas obras como El efecto de los rayos X sobre las caléndulas o Los chicos de la banda.

Nancy despertó la controversia durante una emisión televisiva de Zabludovsky, cuando frente a las cámaras se declaró lesbiana. Desde ese momento recibió amenazas y agresiones, que la perseguirían durante toda su vida.

Tuvo la oportunidad de dirigir México de mis amores. una antología de la época de oro del cine mexicano, con fragmentos de 90 películas.

Sus actividades se vieron mermadas cuando le diagnosticaron cáncer de seno, que finalmente la llevaría a la tumba el 23 de marzo de 1994, el mismo día que asesinaron a Colosio, por lo que su muerte pasó inadvertida para muchos.

Querida Nancy es un merecido homenaje para esta pionera cultural a la que se le sigue recordando.    

Related posts