Pintor japonés

Pintor japonés

CINE DE HOY

En esta ocasión vamos a hablar de “Las líneas que me definen” de Norihiro Koizumi, un filme sobre sumi-e, una técnica de dibujo con tinta muy famosa en Japón

Dentro de un mini ciclo conformado por tres películas presentadas por la Fundación Japón México en la Cineteca Nacional, sobresalió “Las líneas que me definen” de Norihiro Koizumi.

El guión de Sho Kataoka e Hiromasa Togami da un esbozo sobre el sumi-e, una técnica de dibujo con tinta.

El joven estudiante Sousuke Hayama (Ruysei Yokohama), quien no ha podido reponerse por la pérdida de su familia en una inundación, ayuda a la instalación de una muestra de sumi-e en la universidad.

Para su sorpresa, el maestro Kozan Shinoda (Tomokazo Miura) lo elige para convertirse en su aprendiz. 

Él se siente halagado pero confiesa que no lo merece, aunque acepta convertirse en su alumno.

Entonces conoce a la bella Chiaki Shinoda (Kaya Kiyohara), considerada como “La diosa del pincel”, y que es ni más ni menos que la nieta del maestro, con el que tiene una relación complicada.

El director de la trilogía “Chihayafuro” nos presenta destacadas muestras del sumi-e y nos enseña a apreciar este arte milenario hermoso por su sencillez y su trazo.

La cinta nos hizo recordar la obra maestra de Im Kwon taek, “Pinceladas de fuego”, sobre un singular pintor coreano.

Sen wa boku o egaka resultó pues una bella y conmovedora cinta, que bien merece quedarse más tiempo en la cartelera.

Dato: El director de la trilogía “Chihayafuro” nos presenta destacadas muestras del sumi-e y nos enseña a apreciar este arte milenario hermoso por su sencillez y su trazo

Related posts