Home Cultura Pinochet vampiro

Pinochet vampiro

0
Pinochet vampiro

CINE DE HOY

En esta ocasión vamos a hablar de  “El conde”, una cinta que se exhibe en la Cineteca Nacional, pero que también se puede ver en la plataforma Netflix, y que recomendamos ampliamente.

Luego de biopics de personajes famosos como Neruda, Jackie o Spencer. El cineasta chileno Pablo Larraín le ha dado un giro bastante original a su carrera con “El conde”, una cinta que se exhibe en la Cineteca Nacional, pero que también se puede ver en la plataforma Netflix.

Y es que el guion del propio realizador Guillermo Calderón, ha imaginado al extinto dictador chileno Augusto Pinochet como un vampiro humano que ha fingido su muerte para poder seguir disfrutando sus riquezas y combatir el comunismo.

La cinta se inicia cuando el soldado francés Claudio Pinoche (Clemente Rodríguez) es convertido en vampiro durante la Revolución Francesa, hasta llegar a Chile y encabezar el golpe contra Salvador Allende.

Convertido en un viejo vampiro (Jaime Vadell) espera la muerte en compañía de su terrible esposa Lucía (Gloria Munchmeyer), sus parásitos hijos y el fiel criado Fiodor (Alfredo Castro).

Hasta su deteriorada mansión llega la monja Carmencita (Paula Luchsinger), convertida en una moderna Juana de Arco, que quiere redimir al dictador y obligarlo a arrepentirse, consiguiendo solamente que el vampiro recobre las ganas de vivir, pero no con su envejecida esposa,

Larraín expande su alegoría a la mismísima Dama de Hierro, Margaret Thatcher (Stella Gonet) auxiliado con una cuidada fotografía en blanco y negro de Edward Lachman y el mejor reparto de actores chilenos en mucho tiempo.

“El conde” es pues una divertida alegoría de horror, que no será del gusto de todos, sobre todo de quienes sufrieron la dictadura pinochetista.