Apenas un día después de que EU lanzara la llamada “madre de todas las bombas” (“Mother of all bombs”, MOAB por sus siglas en inglés) sobre objetivos yihadistas en Afganistán, un sheriff de Ohio sugirió usar la misma arma contra los cárteles mexicanos.
“Lo he estado diciendo durante 10 años. Suficiente es suficiente. Esta MOAB puede ser usada contra los cárteles de droga mexicanos. Nos esperan buenos días”, escribió Richard K. Jones, sheriff del condado de Butler, en su cuenta oficial de Twitter.
La MOAB es la mayor bomba no nuclear que tiene la fuerza armada de EU y, de acuerdo con Jones, esta debería ser utilizada para combatir a los cárteles, aunque no especificó si esto sería sobre territorio mexicano.
En 2014, Jones envió una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una factura de 900 mil dólares como “deuda” por “tratar con sus criminales”. “Creo que es simplemente justo que me faciliten ayuda económica”, decía el sheriff en su carta a Peña.
Además de sus escandalosos comentarios, Jones es conocido por sus duras medidas antiinmigrantes. Tanto, que ha sido comparado con el polémico sheriff del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio.