Home General Piden tipificar el acoso sexual

Piden tipificar el acoso sexual

0

El Senado de la República pidió a dependencias del Gobierno Federal y a las legislaturas de varios estados, tomar acciones específicas que permitan defender los derechos humanos de las mujeres y niñas de México.

 

La senadora Carmen Dorantes Martínez dio a conocer que se exhortó a varias legislaturas estatales, entre ellas la de Hidalgo, para que tipifiquen como delito el acoso sexual en sus leyes penales.

“Fue un exhorto a las legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango e Hidalgo; así como a las de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, a que tipifiquen como delito el acoso sexual en su legislación penal respectiva”, dio a conocer la senadora hidalguense.

Y es que de acuerdo con la ONU, al menos 70 % de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de acoso sexual; lo cual es un reto de urgente atención por tratarse de un tema tanto de Salud Pública como de Seguridad Nacional.

Así mismo, en marco del día 25 que, como cada mes, representa un llamado a reflexionar sobre la violencia de género, la senadora Carmen Dorantes se sumó al llamado para que el Sistema Nacional de Salud brinde atención de alta calidad a las mujeres que han sufrido pérdidas gestacionales.

“La muerte gestacional es una problemática de miles de mujeres, que tienen que enfrentar las consecuencias físicas, sociales y emocionales de una pérdida tan dramática como ésta. Es causa de depresión, ansiedad, estrés postraumático, duelo patológico y dificultades en futuros embarazos”, dijo Carmen Dorantes desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por eso, la senadora hizo un llamado a que las autoridades del sector salud actúen de forma sensible y solidaria, para ayudar a que las mujeres puedan superar esta pérdida con mayor facilidad.

“Los legisladores del PRI consideramos que la sociedad debe tomar conciencia sobre lo que representa esta problemática para las mujeres. Las instituciones de salud deben establecer protocolos para las mujeres y sus familias, que sean aplicados por personal capacitado para brindar atención psicológica y emocional”, fijó la senadora hidalguense.