
Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural, los integrantes del Congreso Local exhortaron al ayuntamiento de Huichapan para que garantice la protección de 150 bienes inmuebles, ubicados en 44 manzanas que contemplan un polígono de 666 metros cuadrados, mismos que fueron declarados “Monumentos Históricos” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Señalaron que es necesario ejecutar una política cultural de conservación, restauración y vigilancia del patrimonio cultural, además de que se debe observar el tema de la planeación urbana para evitar que se den cambios de suelo de forma descontrolada y que todos estos factores no causen daño a los monumentos catalogados.
Por lo anterior, se ha pedido que se garantice que las obras que se realicen en la periferia no afecten a los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural.
Por otra parte, se emitió la recomendación para implementar programas de sensibilización con la población para que conozcan la historia local y la importancia de dichos monumentos.