
La diputada local de la fracción del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) Adelaida Muñoz propuso una iniciativa para reconocer, en la legislación local, a la violencia vicaria, aunque aseguró: “desde una óptica distinta”.
“Debemos definir a estas conductas desde las afectaciones que se generan directamente contra las niñas, niños y adolescentes, pero sin perder de vista que en este tipo de violencia existen al menos dos víctimas; la persona que es vulnerada de manera directa por el agresor y la persona que resulta afectada”, explicó la diputada local.
Y agregó que bajo esta situación propuso la reforma de las leyes en la materia, por lo que en su argumentación señaló: “en Hidalgo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la violencia en la entidad es un problema de gran dimensión, puesto que 63 de cada 100 mujeres de 15 o más años han experimentado al menos en acto de violencia de cualquier tipo”.
Finalmente, reiteró que con la propuesta hecha: “se reconoce como violencia familiar a la violencia vicaria, entendida como todo acto u omisión que se ejerce de manera intencional y con el objeto de causar daño a una persona, utilizando para tal efecto a los hijos de ésta, a sus progenitores o a cualquier persona con la que tenga un lazo familiar o de afectividad. Esta violencia puede ser de tipo verbal, físico o económica.