Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que tras participar en la sesión del Consejo Técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la que estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, solicitó que la cuenca atmosférica Tula-Tepeji sea contemplada en las acciones que se implementan en contingencias ambientales y obtengan recursos para el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférica que abarca a 12 municipios.
Rico Moreno hizo énfasis en que el 99 por ciento de la contaminación atmosférica que se registra en la región Tula-Tepeji es producto de las actividades productivas que autoriza y regula el Gobierno Federal, por lo que es necesaria la participación de todos para atender la problemática.
Destacó que los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, son los que mayor número de contaminantes generan, por su tipo de actividades productivas como la generación de energía eléctrica, petróleo y petroquímica, así como la industria del cemento y cal.
Resaltó la disposición y coordinación entre el presidente López Obrador y el gobernador Omar Fayad, quienes han convocado a trabajar, más allá de los colores de partido o intereses personales.
Explicó que ante el reto mundial que representa el cambio climático, es necesario implementar medidas preventivas y de mitigación para atender la problemática ambiental, ya que 30 municipios de Hidalgo son considerados como de alta vulnerabilidad.
Recordó que para dar seguimiento a la Agenda Ambiental de la región Tula-Tepeji impulsada por el gobernador, se han sostenido reuniones en las que se ha abordado el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico; estudios de transporte de contaminantes; exposición personal a contaminantes atmosféricos, así como la elaboración de un inventario de emisiones y “Proaire regional”, en otros temas.