EN EL CONGRESO LOCAL
También exhortaron a que las empresas de autotransporte de pasajeros cumplan con los lineamientos en el tema de seguridad
El diputado local Luis Baños Gómez, exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) delegación Hidalgo, para que inspeccione a las líneas de autobuses y garantice que cumplen con los protocolos de seguridad así como lo relacionado al tema conforme a la ley, lo anterior luego de los recientes asaltos que se han presentados en distintas líneas de autobuses.
“Las empresas están obligadas a resarcir el daño causado por motivo del robo derivado de un asalto, tema que atañe a la ciudadanía hidalguense, y es necesario que se haga un llamado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte delegación Hidalgo intervenga y obligue a las empresas a cumplir con la ley federal de carreteras, caminos y puentes”, dijo.
De igual forma señaló que de nada sirve el video grabar a los pasajeros al inicio del viaje si los representantes legales no acuden a presentar las denuncias correspondientes, por lo que aseveró que es urgente que la SCT intervenga para hacer cumplir lo dispuesto en la ley.
De igual forma señaló que es necesario que se incremente al protocolo de seguridad, los arcos detectores de armas en cada unidad de transporte, así como cámaras de video vigilancia que no estén al alcance de los delincuentes, lo mismo con los discos duros donde se almacene la información de los pasajeros.
Por otra parte el legislador apuntó que es necesario que la ciudadanía conforme un frente común en contra de la impunidad, y de seguimiento a los procesos para denunciar los delitos cometidos, en este caso el asalto. Así como que las empresas amparen a los pasajeros de cualquier daño que puedan sufrir así como la reparación económica de sus objetos robados en el asalto.
Finalmente argumentó “se requiere de instalación de videocámaras de vigilancia, que sea posible la identificación de cualquier persona que ascienda y descienda de las unidades, que hay botones de pánico vinculados a autoridades de seguridad pública, que se prohíba portación de gafas, sombreros gorras; arcos detección de armas en el acceso todas unidades, y obligar concesionarios a levantar las denuncias oportunas y correspondientes”.