Ixmiquilpan
El dirigente de Morena en el municipio, Leonardo Millán Guerrero, dice que una consulta no es suficiente, en un plebiscito la gente da su opinión e ideas
Explicó que el Alcalde está acostumbrado a quedarse con su “moche” de las obras, por lo que a su bolsillo irían a dar por lo menos dos millones 100 mil pesos, de los recursos que pretende obtener de deuda ante el Banco Nacional de Obras (Banobras).
Que el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, recurra al plebiscito para conocer la opinión de la sociedad civil respecto a la remodelación del Centro Histórico, pidió el dirigente del partido, Morena, Leonardo Millán Guerrero.
En entrevista con Diario Plaza Juárez, pidió que no sólo se someta a consulta el proyecto, sino que también se permita a la población dar ideas que no sea estrictamente lo que él está proponiendo de aplicar mármol blanco en todo el jardín.
Sostuvo que aunque no se ha tenido un diálogo con el regidor de Morena en Ixmiquilpan, de entrada no apoyaría al alcalde en contraer la deuda de los 21 millones de pesos que se serían aplicados en la remodelación del Centro Histórico.
“El presidente (Pascual Charrez) le gusta quedarse con una parte del dinero, estamos hablando que por lo menos se estaría quedando con el 10 por ciento”, sostuvo el dirigente de este partido en el municipio. Lo instó a que explique a la sociedad este proyecto.
Subrayó que se trata de un asunto muy profundo, pues la rehabilitación del Centro Histórico, debe responder a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante el gobierno de José Manuel Zúñiga, quien es militante de Morena, se aplicaron recursos para la rehabilitación de este espacio.
El Alcalde ha insistido que los recursos que se aplicarán en el jardín principal, provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo en realidad busca una deuda millonaria, misma que quiere pagar en tres años por 21 millones de pesos.
Hasta ahora, el presidente municipal, tampoco su oficina de prensa, han informado en qué consisten las remodelaciones a realizarse, sólo se ha difundido un video con la maqueta digital, donde justifica la inversión millonaria que quiere hacer mediante la adquisición de una deuda que pagarán los ciudadanos.