LUEGO DE INICIATIVA EN EL CONGRESO
• Señalaron que se deben revisar otros aspectos de la reforma
Tras la iniciativa por parte de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubi Areli Miranda Ayala, de modificar la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo, para avalar los matrimonios igualitarios en la entidad, asociaciones civiles pidieron que se avance en este tema lo más pronto posible.
En entrevista con Diario Plaza Juárez, Miguel Ángel Aguilar Arreola, fundador del Colectivo Teresa de Cepeda, dijo que esperan que haya un avance muy rápido en la aprobación de dicha ley porque a pesar de ya hay casos de matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado, estos se deben hacer mediante un amparo.
“Precisamente lo que buscamos es que se elimine esa cuestión del amparo, para evitar algunas cuestiones extras dentro de las uniones”, señaló al mismo tiempo de aplaudir la iniciativa de Miranda Ayala, pues declaró que es un gran avance en materia de derechos humanos en la entidad.
Además de ello, el también miembro de la asociación México Igualitario, indicó que se deben hacer algunas reformas a los apartados que se tienen en el citado ordenamiento, pues a su consideración se debe eliminar la sección que considera una charla de planificación familiar, o por lo menos eliminarla desde un punto de vista heterosexual y realizarlo más inclusivo.
Así mismo, Aguilar Arreola consideró como bueno el hecho de que esta temática sea considerada por la LXIV Legislatura local al inicio de su periodo, pues durante el anterior, la cuestión del matrimonio igualitario no se externó como se hubiera deseado por parte de estas organizaciones.
Sin embargo, continuó en que no basta con proponerlo sino que serán los demás diputados locales quienes deberán dar el siguiente paso en esta materia, y de esta forma se le pueda dar la validez necesaria a una de las principales peticiones que ha tenido desde hace algún tiempo la comunidad LGBTTTI.
Por su parte, México Igualitario exigió a los legisladores locales que el trabajo que se haga alrededor de esta iniciativa sea serio, con cabildeo suficiente y con una incidencia política efectiva para que se permita la realización de la enmienda y no solamente sea un proyecto que quede resguardado, o con fines electorales.