Vecinos de la comunidad de Panales, nuevamente pidieron que se retire del poblado la empresa productora de asfalto que opera en la localidad, de lo contrario recurrirán a la presión social.
La empresa es responsabilizada de los daños a la salud de los vecinos, quienes presentan afectaciones como asma, dolores de cabeza, en las vías respiratorias, entre otros problemas.
Incluso, explicaron, el Centro de Salud ha documentado los problemas que existen entre los pobladores por las enfermedades, sobre todo respiratorias, que se han incrementado por la operación de la planta.
Explicaron que ya se han manifestado en dos ocasiones, sin embargo, la madrugada del jueves, nuevamente volvió a operar la planta. Los olores que expele la misma, señalan los vecinos, son insoportables.
Desafortunadamente, la empresa propiedad de Jesús Ángeles, posee un permiso de la anterior delegación municipal. Sin embargo, la actual delegación ha pedido al propietario mostrar los permisos ambientales, los del municipio, entre otros, pero no cuenta con ninguna documentación legal.
Han recurrido, señalan, a la manifestación pacífica. El delegado del poblado, José Guadalupe Olguín Dajui, ha documentado a través de firmas, la petición de la mayoría para que la empresa se vaya del pueblo, pero aun así, sigue operando.
Continuarán con una actitud pacífica, sostienen, pedirán a las autoridades competentes su intervención, pero de no haber una respuesta pronta y favorable, van a recurrir a la presión social, bloqueando la operación de la planta.
En la comunidad, lo más afectados son los enfermos con padecimientos crónico-degenerativos, así como niños y personas de la tercera edad.
Vale señalar que en Panales, se cuenta también con dos preescolares, una escuela de educación especial, una guardería, además de una primaria con 16 grupos y una telesecundaria con 15 grupos.