Piden no tirar basura en la calle

Piden no tirar basura en la calle
Photo Credit To Cortesía

TEPEAPULCO.- Autoridades de Protección Civil de Tepeapulco y Servicios Municipales, instan a la población a evitar tirar basura en la calles, ante el riesgo de taponamiento de la red de drenaje, lo que puede ocasionar inundaciones por la presencia de las lluvias que están pronosticadas para estos días.

Señalaron que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó la presencia de fuertes lluvias para la región del municipio, las cuales pueden ser de moderadas a intensas, por lo que previenen a la población en general por alguna contingencia, por lo que continúan instando a la población, en evitar tirar basura en las calles durante esta temporada de lluvias.

Rodrigo Blancas, titular de Protección Civil del Municipio de Tepeapulco, dijo que esta basura es arrastrada hasta las rejillas de la red de drenaje sanitario, impidiendo que el líquido pluvial siga su curso lo cual puede ocasionar que este pueda colapsar.

Mencionó que con base a diferentes reportes ciudadanos se están llevando a cabo los recorridos, trabajos de limpieza y desazolve de la red de drenaje sanitario, para prevenir posibles inundaciones en zonas bajas.

La finalidad de estas acciones es prevenir inundaciones causadas por taponamientos en estas estructuras, las cuales, en caso de estar bloqueadas, son rehabilitadas para evitar que las redes de drenaje pluvial se saturen y desborden.

Dijo que la principal causa de que haya encharcamientos e inundaciones es porque las alcantarillas se tapan por la basura, y esto genera el brote de aguas negras, las cuales afloran en las zonas más bajas.

Rodrigo Blancas dijo que, dadas las condiciones del medio ambiente, es necesario que haya una modificación a los hábitos de la gente, en especial para no seguir arrojando basura porque desencadenan problemas como es el caso de las inundaciones.

“Aquí también depende mucho de nosotros como habitantes porque es tarea de todos dejar de tirar basura y esa es una forma fácil de prevenir que se tapen las coladeras y suba el nivel de agua pluvial”, manifestó.

También expresó que “debemos de entender que no nada más es trabajo de las autoridades la limpieza; nosotros como ciudadanos debemos de ser responsables y tener un poquito de educación para reducir la cantidad de basura que se arroja a la calle”.

Dijo que a esto se suman factores externos como las lluvias que provocan el ingreso de sedimentos al sistema de drenaje cuyas tuberías son de ocho y diez pulgadas y detalló que las colonias que presentan mayor cantidad de problemas relacionados con el sistema de drenaje, son las ubicadas en las zonas bajas.

Related posts