Piden no suspender peleas de gallos en palenques

 

La suspensión definitiva de las peleas de gallos en palenques de ferias generaría clandestinidad y la pérdida de más de siete millones de empleos directos que afectarían a un gran sector de la población a nivel nacional, señaló el empresario Rodolfo Ramírez, durante la presentación del cartel artístico y los partidos que se llevarán a cabo durante la Expo Feria de Tulancingo en este año.

“Si llegan a cancelar los gallos lo único que van a hacer es agravar el problema por todas las peleas clandestinas que esto va a generar, ya no será una actividad regulada; además, la cantidad de empleos que genera un palenque es de 300 a 350 personas que nosotros contratamos por lo menos para Tulancingo”, refirió Ramírez.

El encargado operativo de los encuentros gallísticos para la feria de este año, aseguró que el número de empleos directos afectados, a nivel nacional, asciende a las siete millones de personas; sin tomar en cuenta los empleos indirectos y las familias beneficiadas.

Ante la tendencia de creaciones de leyes para la protección y salvaguarda de animales, dijo que al eliminar las peleas de gallos, se extinguiría también una especie; ya que el gallo de pelea nace y es utilizado para pelear, “no es comestible, no puede ser comercializado de otra manera; la naturaleza del gallo de pelea, por ende, es pelear”, subrayó.

El pasado 26 de junio, a través de su congreso, el estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos.

En nuestro estado, en noviembre pasado, el diputado morenista del distrito de Apan, Rafael Garnica Alonso, presentó una iniciativa ante el congreso para que las peleas de gallos sean consideradas como patrimonio cultural inmaterial; sin embargo, algunas asociaciones animalistas de Hidalgo han manifestado que harán todo lo posible para que esta idea no prospere.

Related posts