
Pobladores del municipio de Francisco I. Madero han solicitado al Congreso local que se inicie un juicio político contra Ricardo Josué Olguín Pardo, presidente municipal, ya que aseguran que ha cometido varias irregularidades en cuanto al manejo de los recursos públicos.
Señalaron que hace más de un año la síndica procuradora Aida Olvera Percastegui, denunció que el alcalde Olguín Pardo realizó compras y firmó contratos sin licitaciones y sin notificarlo al cabildo para su votación, como lo marca la ley y con base en esto se hicieron solicitudes de información que nunca fueron atendidas.
Luego interpusieron una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y en octubre el organismo emitió una sentencia para que el presidente sometiera a consideración los contratos y convenios, sin embargo no lo hizo e incurrió en “desacato”.
De igual forma, destacaron que se pidió la intervención de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo y otras instancias para solicitar una auditoría con carácter de “urgente” a los recursos públicos, ya que además, se presume el pago de obras que no se han ejecutado o el financiamiento de proyectos sin emisión de facturas.
Por lo anterior, han pedido al Congreso local que intervenga y en todo caso se apruebe un juicio político en contra del alcalde, antes de que concluya su administración ya que aseguraron que es urgente que se otorgue justicia en tiempo y forma y no cuando el tiempo ha garantizado la impunidad sobre temas que ahora se han denunciado.