Piden introducción de agua potable en Lomas del Paraíso

 

 

 

Tras la manifestación y bloqueo de calles por parte de los ejidatarios de Tula, autoridades de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula, de manera conjunta, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer un posicionamiento sobre la problemática del relleno sanitario regional.

 Los representantes de los municipios reunidos en las sala de cabildo y encabezados por el director de Gobernación, Francisco Hazel Partido Rodríguez, hicieron un pronunciamiento por el diálogo ciudadano, en el tema del impedimento sostenido por un grupo de ejidatarios del ejido de Tula, para depositar la basura en el relleno sanitario regional, quienes para permitir el servicio, exigen una indemnización monetaria.

 El director de Gobernación aseguró que tanto el estado como los gobiernos municipales han privilegiado la atención al Ejido de Tula, pero que la pretensión de los ejidatarios del pago de 16 millones de pesos como indemnización, en un asunto que ya se da seguimiento legal, el cual está un proceso en tránsito y se espera solución.

 Francisco Partido señaló que los ejidatarios han sido atendidos, por lo que apelaban a la voluntad del Ejido, a fin de que se establezca una nueva mesa de diálogo pacífica.

 Pero mientras los gobiernos municipales realizaban el pronunciamiento, los ejidatarios mantenían bloqueadas las calles a la altura del puente Metlac en el entronque con la calle que conduce a San Marcos y hacia el bulevar Tula-Iturbe, lo que generó tremendo caos que irritó a los automovilistas.

 Partido Rodríguez, tras el bloqueo, ofreció disculpas a los afectados al tiempo que pidió comprensión a la ciudadanía por el cierre de importantes vías de comunicación, impidiendo el paso de automovilistas y del transporte público.

 Se puntualizó que con el cierre del relleno sanitario la población de los cinco municipios generan 150 toneladas de basura diariamente, en atención a aproximadamente 250 mil habitantes, a quienes durante cinco días del impedimento de depósito de los residuos en el relleno sanitario se han visto afectados.

 Dijeron que si bien cada uno de los municipios ha brindado el servicio de recolección de los residuos, buscando alternativas de depósito aledaños a esta región, esto les ha generado gastos adicionales.

 Posteriormente, pese a que no querían dialogar con el director de Gobernación en la región de Tula, los campesinos accedieron y firmaron una minuta de trabajo en la que se estableció que a las 20:00 horas del viernes se reunirían únicamente los presidentes municipales acompañados de sus jurídicos, y por parte del ejido Aristeo Hernández Mendoza, Francisco Salomón Elizalde Vera,  Silvino Sánchez Sánchez, presidente, secretario y tesorero, como integrantes del comisariado ejidal; así como el C. Andrés Alfredo Mejía Cortés,  presidente Consejo de Vigilancia, acompañados de dos asesores jurídicos.

 Se acordó, además, que los ejidatarios levantaran el bloqueo a las calles, por lo que liberaron las calles, no así los accesos al relleno sanitario, pero advirtieron que de no llegar a una solución volverían a salir a bloquear vías de comunicación.

 

Related posts